miércoles, 30 de abril de 2014

Reflexiones PEC 2 - Uso de mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje significativo

El uso de Cmaps me ha resultado un reto muy interesante. No sólo por el hecho de aprender a usar la herramienta sino sobre todo porque ha puesto a prueba mi capacidad de síntesis. Además, al ir construyendo las proposiciones, te obliga a reflexionar a fondo sobre las relaciones entre los distintos conceptos. 

De esta herramienta destaco la flexibilidad que proporciona al poder ir añadiendo, quitando y modificando los distintos conceptos y proposiciones, cambiarlos de sitio y formatearlos para resaltarlos
Pero, tal como se defiende en el módulo 1 de la asignatura, la Tecnología Educativa no viene definida por los medios de instrucción utilizados sino por todo el proceso de reflexión y evaluación del análisis de necesidades previo, la planificación, la implementación y la propia evaluación.

Así que me ha resultado muy inteligente la manera en que hemos tenido que ir revisando nuestras concepciones previas, que normalmente damos por supuestas, para ir viendo cómo con las lecturas de los módulos, el artículo de Domenech y Tirado y todo el trabajo realizado en el debate van añadiendo mucho nivel de detalle que en ocasiones obliga a replantearse una hipótesis inicial e ir reorganizando conceptos. 

Además, el hecho de tener que argumentar si considerábamos que en nuestro proceso de aprendizaje había habido un cambio conceptual o no, por un lado fomentaba aún más esta reflexión sobre las distintas concepciones adoptadas y por otro reforzar la habilidad de argumentación usando el modelo de Toulmin, que al estar basado en defender una tesis con evidencias se asemeja al método científico.

Me ha resultado una actividad muy interesante y a la vez exigente pues había que manejar gran cantidad de fuentes de información (he experimentado cómo información no es igual a conocimiento). Cuando luego he vuelto a revisar las preguntas de autoevaluación creo que me ha faltado profundizar en los tipos de relaciones que se pueden establecer en un mapa conceptual, con lo que tengo dudas de haber abordado correctamente la actividad del apartado B en la que teníamos que comparar gráfica y textualmente los distintos mapas. 

Finalmente, comentar que desde un punto de vista crítico me planteé los límites de esta herramienta puesto que también es necesario saber aplicar el conocimiento a situaciones reales. Por eso, ahora que estoy leyendo la documentación sobre la metodología de resolución de problemas veo respuestas a mis valoraciones previas y entiendo estos pasos dados como previos para abordar un proyecto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario