sábado, 17 de mayo de 2014

Elección del problema - PEC 3

Para poder desarrollar el proyecto en grupo consideré que mi mejor opción sería elegir un problema en mi contexto laboral donde ejerzo de formadora. 
De hecho, el rol de quienes participarían en este proyecto se basa en la resolución de problemas. Una buena parte de estos problemas implica investigar en qué aplicación informática se introdujo un dato ligado a la facturación de un cliente incorrecto que por tanto ha dado lugar a una facturación incorrecta. 
Así, la resolución del error implica seguir una serie de procedimientos restringidos que normalmente están documentados. En este sentido, este tipo de problemas es similar a los "problemas de resolución de dificultades" en cuanto que requiere un proceso de análisis, en el que se barajan unas hipótesis, para definir el problema adecuadamente y el resultado de la resolución es único, ya que implica la corrección del error, pero en este caso el proceso de resolución suele requerir menos "ensayo-error", ya que hay unos procesos definidos a seguir una vez se ha clasificado el problema adecuadamente. 

Por tanto, no podía centrar el proyecto en este tipo de problemas, ya que no se trataba de un problema ni de toma de decisiones ni de análisis de casos. 
Sin embargo, me di cuenta de que diariamente han de manejar otro problema, el de la gestión del tiempo, ya que los clientes esperan una resolución del error en la facturación rápida para así poder hacer su contabilidad correctamente, pero también han de participar en reuniones de equipo, sesiones de formación, proyectos de mejora de los procedimientos de resolución, otro tipo de proyectos...
Por lo que su día a día supone una toma de decisiones constante en cuanto a qué priorizar y por qué motivo. Estas decisiones suponen identificar de una manera más o menos exhaustiva los beneficios y los límites. En ocasiones, me han dicho que no pueden asistir a una formación porque tienen varias solicitudes de clientes urgentes. Esta decisión está basada en el aquí y ahora, mientras que la de participar en sesiones de formación considera el medio y largo plazo, ya que les permitirá ser más eficaces en la resolución de las distintas solicitudes a las que se enfrentan.

También influyó en mi decisión de elección de problema, el hecho de haber asistido a una sesión de formación al respecto, que proporcionaba unas claves transferibles a muchas situaciones diversas y que podíamos utilizar como punto de partida. Así mismo, la gestión del tiempo considero que es un instrumento para alcanzar otros objetivos que valoro muy importantes en un contexto laboral, como por ejemplo, el desarrollo de carrera y el establecer relaciones tanto laborales como personales sólidas, es decir, actividades que fomentan la motivación intrínseca, o el desarrollo de la confianza en las capacidades propias y el manejo del estrés.

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