sábado, 17 de mayo de 2014

Selección de los aprendices - PEC 3

Desde un primer momento valoré necesario que los aprendices presentasen una mezcla de grado de experiencia en su puesto de trabajo por un lado y de grado de productividad por otro.

Así mismo consideré que la participación debía ser voluntaria, presentada como una oportunidad para trabajar en un tema que ya fuese de su interés o sobre el que ya tuviesen un objetivo definido o pudiesen tenerlo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el personal de toda la empresa es valorado en base a unos objetivos específicos a cada departamento pero también en base al desempeño de sus competencias (según son definidas por recursos humanos) siguiendo los valores definidos para toda la empresa. La idea es que no sólo se valore lo que se hace (los resultados) sino cómo se hace (el proceso). Esta valoración que se hace semestralmente determina la subida de sueldo y el porcentaje de una paga adicional según rendimiento. Así mismo, todo el personal ha de definir un plan de desarrollo personal.

Opté por enviar un email a los supervisores de los distintos equipos pidiéndoles que me confirmasen a quién querían que implicase en 3 sesiones dedicadas a realizar propuestas de manejo del tiempo según los objetivos para los que se decida enfocar dicho manejo y teniendo en cuenta que hay distintos factores implicados a tener en cuenta.
Sugerí que la propuesta fuese presentada a los especialistas del departamento (mayor grado de experiencia, de iniciativa para sugerir e implicarse en proyectos de mejora de procesos, herramientas, etc.) y a varios agentes que no se encuentran aún ni en el nivel intermedio pero que a lo largo de varias sesiones de formación han mostrado un nivel de conocimientos aplicados muy superior a lo habitual y que además muestran esa actitud autónoma y resolutiva.

Mi optimismo inicial poco a poco se fue desmoronando ya que no recibía respuesta de los supervisores. Pero reflexionando sobre la situación actual me resultó muy comprensible, ya que la reestructuración que se está llevando a cabo, está suponiendo que gran parte del personal que deja el departamento no sea reemplazado, salvo en casos muy críticos. Esta situación implica que el volumen de trabajo es mayor del habitual.

Así que me pareció oportuno posponer la primera sesión de principio de semana a final de semana para dar más tiempo a la selección. Utilicé estos días adicionales para profundizar en la ficha del proyecto, sobre todo en la secuenciación. Trabajé muy a fondo este apartado según las orientaciones de la consultora, introduciendo el uso de una herramienta muy adecuada para el brainstorming llamada Linoit y la propuesta sugerida en Mind Tools para la metodología basada en resolución de problemas. Esta profundización me permitió desarrollar la primera sesión grupal de una manera muy detallada, de hecho, en una segunda versión añadí una evaluación inicial. Así mismo, fui trasladando esta secuenciación a la planificación a través de la herramienta Gantt Project.

Los voluntarios finalmente fueron 2 especialistas, 1 agente de nivel intermedio, 2 agentes aún en un nivel inicial (pero que coincidían con mis recomendaciones iniciales) y 1 agente recién incorporada al departamento que aún estoy formando. A última hora lo comenté con una estudiante en prácticas que se ha dedicado a un proyecto concreto durante los 3 meses que lleva con nosotros y enseguida decidió apuntarse.
Por tanto, decidí que los aprendices formaran un único grupo.
La estudiante ha mostrado mucho interés tras la primera sesión grupal realizada el 15 de Mayo y colaboró conmigo en crear el grupo en Linoit, enviar las invitaciones y copiar las carátulas ya creadas durante la sesión grupal: "Problem Identification", "Problem Definition" y "Ideas-Best Practices". Sus habilidades para manejar nuevas aplicaciones, realizar búsquedas de información y selección de la misma y para organizar y planificar son muy notables, así que creo que su participación contribuirá a dinamizar el grupo.


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