domingo, 22 de junio de 2014

Logros

El recorrido de esta asignatura ha implicado mucho aprendizaje a través de la experimentación con distintas herramientas online como el manejo de:

  • Cmaps para crear los mapas conceptuales, utilizando los colores, el tamaño y el tipo de letra para enfatizar conceptos claves y exportando los mapas terminados para poderlos colgar en la wiki
  • mi wiki, creando una nueva página: recursos, añadiendo un enlace directo a la misma desde el menú central, subiendo archivos como documentos Word, Excel o pantallazos
  • la wiki de la asignatura NTICEdu, añadiendo el nombre de mi equipo, el enlace a mi wiki, subiendo su imagen y siguiendo las instrucciones para crear el mapa conceptual colaborativo en la carpeta pública
  • GanttProject para hacer una planificación de las distintas actividades del proyecto, creando las tareas, poniéndoles fecha, clasificándolas con un color, ordenándolas utilizando las flechas de subir/bajar y de indentar/quitar indentado, guardar el proyecto y exportarlo como archivo de imagen JPEG 
  • Linoit para recoger en post its todas las ideas, sugerencias, logros del equipo, creando un grupo y mandando una solicitud a los aprendices para que se uniesen al mismo, creando los lienzos o caratulas nombrados acorde a las distintas actividades planeadas a lo largo de la implementación del proyecto, subiendo la presentación mostrada en la primera sesión a modo de ejemplo y añadiendo las fechas tope a los post its creados a modo de ejemplo
  • Blooger para ir incorporando mis reflexiones orientadas a la mejora constante del proyecto, cambiando su diseño, añadiendo y editando entradas y actualizando los gadgets creados 
  • Kite, repositorio de proyectos realizados en formato modelo de historias
  • Rubistar para la creación de las rúbricas de evaluación del proceso de aprendizaje de los aprendices y de mi propia actuación al planificar, poner en marcha y evaluar el proyecto
También la exploración de bibliografía muy interesante como la proporcionada para el debate, destaco el video "Changing Paradigms" de Ken Robinson y las entrevistas de Punset a Roger Shank y Howard Gardner.
La participación en un debate en el que se ha de defender una perspectiva determinada me ha resultado un reto que ha contribuido a mi cambio conceptual sobre las relaciones entre ciencia, sociedad, educación y tecnología; además me ha mostrado cómo una planificación adecuada puede hacer que un debate sea mucho más fructífero. En este sentido destaco el modelo de argumentación de Toulmin por la manera en que facilita la estructuración de la información partiendo de una tesis que ha de defenderse con ejemplos documentados para finalmente plantear una conclusión.

También quiero llamar la atención sobre las sugerencias biblográficas de la consultora para mi proyecto en concreto: 
  • la web MindTools cuenta con muchísima bibliografía para temas muy comunes en el mundo laboral y de hecho he comprobado que ha sido un punto de partido para mucha formación a la que asistido recientemente realizada por otros de mis compañeros de Learning and Development
  • la metodología Project Tuning me ha parecido muy adecuada para fomentar la evaluación de proyectos entre formadores.
Finalmente creo que la experimentación con la metodología ABP ha sido un reto interesante para fomentar mi aprendizaje significativo y que puedo continuar aplicando en mi día a día laboral para facilitar el aprendizaje en grupo. Así mismo la manera de recorrer la trayectoria seguida en el proyecto a través de los modelos de historia me ha resultado muy interesante y me ha permitido llevar mi reflexión un paso más allá, lo cual facilitó abordar el paso siguiente orientado a la evaluación tecnológica creando las rúbricas, ya que tuve más claro que elementos incorporar.

Esta asignatura está siendo un gran cierre a mis estudios en psicopedagogía por la variedad de posibilidades presentadas para fomentar el aprendizaje significativo de una manera muy actual y divertida que permite el desarrollo de múltiples competencias sobre todo la de aprender a aprender y autoevaluarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario